fbpx
Qué es la PNL (programación neurolingüística) y cómo puede ayudarte

Qué es la PNL (programación neurolingüística) y cómo puede ayudarte

La programación neurolingüística o PNL es un conjunto de maneras de abordar problemas relacionados con la psicología, el autoconocimiento y el desarrollo personal, creado en los años 70 por Richard Bandler y John Grinder, en EE. UU.

La base de la PNL es que existe una relación entre procesos neurológicos (“neuro”), lenguaje (“lingüística”) y procesos aprendidos (“experiencia”) que, jugando adecuadamente con estos tres pilares, es posible modelar habilidades de cualquier persona. Así, la PNL permite, según sus creadores, superar fobias, depresiones, crisis personales, enfermedades psicosomáticas o bloqueos emocionales.

¿Qué es la programación neurolingüística en el 2020?

Ya sabemos qué es PNL, pero debes tener en cuenta que la programación neurolingüística ha ido evolucionando desde su creación, aplicándose a más campos y problemas físicos, mentales o de aprendizaje. En unos casos se han obtenido mejores resultados que en otros, y por eso hay quien rechaza la PNL basándose en los fracasos.

No obstante, la PNL sigue siendo aplicada por muchos profesionales como complemento de terapias psicológicas, para ayudar a superar duelos y baches personales, tanto cara a cara como a través de escritura persuasiva y para ayudar a quien desee mejorar su autoconocimiento.

No es mi campo establecer si la PNL puede curar o no enfermedades muy específicas, como puede ser la miopía. Yo me ocupo de lo psíquico y las somatizaciones, los bloqueos y el desarrollo de habilidades que todos tenemos, aunque a veces parecen estar ocultas.

Qué-es-la-PNL-(programación-neurolingüística)-y-cómo-puede-ayudarte-1

 

La evolución de la PNL, desde sus inicios hasta el presente, se ha realizado por etapas:

Primera etapa

Los primeros libros y técnicas de programación neurolingüística se aplicaron en el ámbito de la psicología y buscaban aportar soluciones, más que favorecer el autoconocimiento. Ayudaron a mucha gente a vencer su miedo de hablar en público o a mejorar sus habilidades sociales.

Unas cuantas palabras bien escogidas y dichas en el momento oportuno pueden transformar la vida de una persona.

John Grinder

Segunda etapa

En vista de los buenos resultados obtenidos, se comenzó a aplicar PNL a pacientes con diferentes enfermedades mentales, desde la depresión hasta la esquizofrenia. Y fue entonces cuando comenzaron las críticas a la programación neurolingüística, pues algunos pacientes mejoraron y otros no. Pero sucede lo mismo con los demás tratamientos aceptados a día de hoy, es decir, algunas enfermedades mentales deben apoyarse en el uso de fármacos nos guste o no.

Los mayores logros de la PNL en pacientes con enfermedad mental parecían darse en enfermos de depresión, que no era poca cosa en un tiempo en el que apenas existían fármacos y suponían una merma en la calidad de vida del paciente.

A raíz de los resultados esperanzadores, se comenzó a probar la PNL en pacientes con estrés post-traumático. Los resultados fueron variables, de igual forma que varía la intensidad de este problema de ansiedad crónico (reaparece cuando suben los niveles de ansiedad o se reviven circunstancias semejantes a las desencadenantes).

Tercera etapa

Viendo que la PNL tiene su aplicación en la salud mental pero no es la panacea, no puede ayudar en todas las enfermedades mentales, se buscó ampliar horizontes en campos como la oratoria, la comunicación efectiva, la docencia o el coaching. Fue cuando la PNL se volcó en el desarrollo de habilidades cognitivas, tendencia que se ha mantenido hasta la actualidad.

La programación neurolingüística ha ayudado a mucha gente desde sus inicios, en los que aportaba soluciones, hasta la actualidad, momento en el que se enfoca en la mejora de habilidades varias y el autoconocimiento.

Ser muy efectiva no es lo mismo que ser válida para todo tipo de problemas. Si tienes dudas sobre si la PNL es lo más indicado para tu caso concreto, puedes preguntarme sin compromiso.

El cambio comienza en tí. Hoy es el día, porque el futuro empieza hoyy desde tus circunstancias actuales. Concédete unos instantes para cambiar tu realidad.

Cristina Díaz-Tendero

Coaching Teleológico y Mindjung

Otros artículos de interés

Tomar conciencia es el primer paso para nuestro crecimiento personal

Tomar conciencia es el primer paso para nuestro crecimiento personal

La toma de conciencia juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestra vida. Gracias al acto de tomar conciencia logramos establecer un equilibrio entre lo que sucede ahí fuera y lo que sentimos aquí dentro, pasando de ser meros espectadores a ser cada vez más protagonistas de nuestro propio caminar.

Por otro lado, como explica Borja Vilaseca en su artículo: Los cuatro niveles de consciencia«Vivimos en una sociedad tan inconsciente que hasta hace poco la Real Academia Española (RAE) consideraba que las palabras «conciencia» y «consciencia» eran sinónimos. El quid de la cuestión es que no podemos regirnos por nuestra conciencia si no vivimos de forma consciente.«

Hoy aprenderás cómo trabajar la conciencia de uno mismo para lograr el crecimiento personal que te empujará a un cambio transformador y liberador; algo que te empodedará de tus palabras, pensamientos y acciones, llevándote a un conocimiento que te enriquecerá y fortalecerá como ser humano.

¿Qué significa tomar conciencia?

Tomar conciencia es el acto de observación y comprensión de algo que está sucediendo, ya sea fuera o dentro de nosotros. Cuando hablamos de tomar conciencia de uno mismo, nos referimos al análisis profundo de lo que pensamos y sentimos, llevando la atención a cómo nos impactan los estímulos y cómo interactuamos con nuestro entorno.

En pocas palabras: tomar conciencia significa hacernos responsables de algo que nos atañe, no dejar en manos ajenas aquello que siempre debió estar bajo control y en nuestras propias manos.

Tomar-conciencia-es-el-primer-paso-para-nuestro-crecimiento-personal-1

¿Cómo es el proceso de tomar conciencia?

El acto de tomar conciencia se basa en el autoconocimiento como herramienta esencial para transformarnos en aquello que deseamos ser; un proceso que, a su vez, está enlazado con las siguientes actitudes:

✔︎ Transformar las emociones negativas: el miedo, en sus infinitas formas, es el motor que nos mueve hacia emociones de fracaso, dolor, inseguridad y desmotivación. Transformar las emociones negativas en otras que nos hagan sentir bien es un primer paso para comenzar a deshacernos de bloqueos y a liderar nuestra vida con éxito.

✔︎ Reconocer las creencias limitantes: todos hemos sido víctimas de la programación mental en algún momento de nuestra existencia, por lo que saber reconocer aquellas creencias rígidas que en un momento dado aprendimos nos dará la posibilidad de reprogramar nuestra conciencia y visión ante determinados aspectos de la vida.

✔︎ Creer en uno mismo: fortalecer la autoestima y ser conscientes del elevado potencial que poseemos nos ayuda a emprender nuestros propósitos con determinación y confianza. Saber perdonarnos y poder llegar a nuestro corazón son ingredientes esenciales para romper las barreras que nos separan de la toma de conciencia.

✔︎ Identificar qué es lo que queremos: las acciones que no resuenan con nuestro interior malgastan nuestra energía y bloquean las oportunidades de crecimiento. Despejar la duda e identificar qué es lo que mueve a nuestra esencia nos ayuda a tomar conciencia sobre lo que realmente somos y queremos, dejando de lado todo aquello que hacemos por automatismo, costumbres o hábitos.

Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos en forma de magia. Cristina Díaz-Tendero

Como ves, la toma de conciencia requiere de compromiso y renovación. Si quieres aprender más sobre crecimiento personal, no dejes de contarme tu experiencia y te acompañaré en un hermoso proceso de liberación que te permitirá vivir la vida que quieres vivir. No olvides que el autoconocimiento es el camino hacia la felicidad y plenitud absolutas; date una oportunidad y ábrete a la idea de encontrarte de nuevo.

Empieza hoy con el Test de Conveniencia gratuito. ¡Así de fácil!

Para saber si estás en el momento adecuado para comenzar un proceso de Coaching Teleológico, solo tienes que contestar una serie de afirmaciones. 

test-convenencia-coaching-teleologico

El cambio comienza en tí. Hoy es el día, porque el futuro empieza hoyy desde tus circunstancias actuales. Concédete unos instantes para cambiar tu realidad.

Cristina Díaz-Tendero

Coaching Teleológico y Mindjung

Otros artículos de interés

Terapia online o presencial ¿cuál elegir?

Terapia online o presencial ¿cuál elegir?

¿Terapia online o presencial? ¿Qué tipo de terapia elegir? 

Conseguir empoderarnos de nuestra vida requiere de cierto aprendizaje que, con ayuda, se hace más cercano y alcanzable. La terapia es de gran ayuda cuando necesitamos un empuje que nos reconduzca hacia nuestra propia felicidad.

Hoy te contaré cómo puede ayudarte la Terapia Mindjung a distancia y me detendré en sus ventajas e inconvenientes con respecto a la modalidad presencial.

¿Cómo funciona la terapia online?

Los nuevos avances en internet han hecho posible que cualquier persona pueda acceder tanto a servicios de terapia online. Sin embargo, esta nueva metodología puede hacer que surjan dudas en aquellos que están dispuestos a dar un primer paso en busca del autoconocimiento y crecimiento personal.

¿Cómo funciona y cómo empezar la terapia online? Pese a que cada terapeuta establece su propia forma de trabajo, existe un procedimiento en común y suele ser el siguiente:

Se reserva una primera cita informativa en la que, a través de Skype u otra plataforma de llamada, el cliente y el terapeuta se conocen estableciendo una primera toma de contacto.

En esta charla inicial se realizarán una serie de preguntas sobre el tema a trabajar, a fin de determinar las sesiones necesarias y la periodicidad de las mismas. Asimismo, el cliente hablará de sus objetivos y necesidades, y el terapeuta recopilará toda la información que necesita para abordar la terapia en profundidad.

En las siguientes sesiones, el terapeuta seguirá un protocolo de preguntas que servirán para avanzar en la terapia online. Las respuestas que surjan irán esbozando la resolución del conflicto o conflictos internos del cliente, mientras el primero lo acompaña y guía hasta que finalice el proceso.

terapia y coaching online

Ventajas de la terapia online

✔︎ A ser un servicio 100 % online, cualquier persona puede acceder a la terapia sin importar el lugar donde viva.

✔︎ Permite ahorrar tiempo y los horarios son más flexibles.

✔︎  El acceso a las sesiones es rápido y sencillo.

✔︎  Los costes de la terapia online son significativamente menores a los de la terapia presencial.

✔︎  La intimidad y el anonimato son mayores.

✔︎  La seguridad que ofrece el hogar permite realizar las sesiones con más comodidad y confianza.

✔︎  La terapia online facilita el seguimiento continuo por parte del terapeuta, algo indispensable cuando viajas o te mudas a otra ciudad.

Las enseñanzas orales deben acomodarse a los hábitos de los oyentes. Aristóteles

Inconvenientes de la terapia online

Se precisa de un ordenador con sistema de vídeo y audio, así como de internet en casa para dar cobijo a las sesiones online.

El cliente debe saber manejar Skype, Zoom u otra plataforma de videollamada para acceder a las sesiones.

No existe la cercanía del contacto físico entre el cliente y el terapeuta, algo que en la terapia presencial sí está presente.

La profesionalidad y credibilidad del servicio online debe ser contrastada para evitar fraudes; algo que, realmente, también debiera hacerse cuando se acude a terapias presenciales.

Es importante entender que los profesionales de la terapia online estamos acostumbrados a establecer un contacto a distancia con el cliente. Con esto quiero decir que sabemos cómo hacer que la persona que está al otro lado se sienta cómoda durante todo el proceso de terapia.

Confiar en la terapia online te brinda, de forma rápida y fácil, la posibilidad de conocerte y abrirte al cambio que buscas en tu vida. Y si aún te quedan dudas, puedes escribirme y te aclararé en profundidad todo aquello que necesites saber, tanto en terapia Mindjung como Coaching Teleológico.

Empieza hoy reprogramando tu mente subconsciente. ¡Así de fácil!

Siembra semillas de grandeza a nivel subconsciente con el método MindJung.

mente subconsciente creencias limitantes reprogramar mente terapia

El cambio comienza en tí. Hoy es el día, porque el futuro empieza hoyy desde tus circunstancias actuales. Concédete unos instantes para cambiar tu realidad.

Cristina Díaz-Tendero

Coaching Teleológico y Mindjung

Cuáles son las 9 cualidades de una persona resiliente

Cuáles son las 9 cualidades de una persona resiliente

Se llaman cualidades a las características que definen a algo o a alguien. Pueden referirse tanto a aspectos físicos como a aspectos personales, refiriéndose en este segundo caso a las características positivas. Las cualidades de una persona pueden ser muchas, siendo en muchas ocasiones complementarias. Se relacionan con las capacidades, el carácter y la personalidad.

Las cualidades de una persona están interrelacionadas, y pueden ser tanto adquiridas como naturales o innatas.

Qué es la resiliencia

La resiliencia es la capacidad de adaptación a situaciones adversas que tiene un ser humano, tanto en el ámbito individual como en el familiar, comunitario y cultural.

La resiliencia se relaciona con la capacidad de triunfar, de tener éxito, ante situaciones de estrés.

Las cualidades de una persona para alcanzar un alto grado de resiliencia son numerosas, interrelacionándose y complementándose unas a otras.

9 cualidades de una persona resiliente

El mundo rompe a todos, y después, algunos son fuertes en los lugares rotos. Ernest Hemingway

Cualidades de una persona resiliente

Las cualidades de una persona resiliente pueden resumirse en las siguientes.

Autoconocimiento y autoestima

Cualidades muy relacionadas entre sí.

El autoconocimiento se basa en saber cuales son las principales habilidades y fortalezas, así como las debilidades y limitaciones, con el objetivo de poder marcarse metas realistas y objetivas en la vida, siempre teniendo presentes los aspectos que se deben mejorar. Esto conlleva un aumento de la autoconfianza y la autoestima.

En un plano más concreto, una persona resiliente sabe pedir ayuda en caso de necesitarla y la importancia que conlleva trabajar en equipo.

Empatía

La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona, de comprender las causas de su comportamiento, y de actuar en consecuencia. Una persona empática sabe cómo dar y recibir afecto y con eso aumenta su red de relaciones sociales, una de las bases del éxito en todas sus vertientes.

Autonomía

La autonomía personal viene en muchas ocasiones de la propia autoestima, haciéndonos conscientes de que podemos influir en el devenir de nuestro entorno con nuestras propias decisiones, y permitiéndonos actuar y resolver conflictos y adversidades.

Creatividad

Una persona resiliente tiene la suficiente creatividad como para transformar las derrotas en victorias, o al menos en nuevos caminos a explorar. De nada sirve lamentarse por lo que se ha perdido, es mejor recoger los restos del naufragio y con ellos crear una nueva realidad.

Enfoque positivo ante la adversidad

Nada se consigue lamentando las situaciones adversas. Hay que pensar que las victorias son pasajeras, pero que los fracasos nos permiten adquirir una experiencia y un conocimiento que nos durará toda la vida. Solo se equivoca quien hace muchas cosas, y solo haciendo muchas cosas se triunfa en la vida. Es el ciclo del éxito.

Carpe diem

Aprovecha el momento. El pasado no se puede cambiar y el futuro aún no existe. Una persona resiliente vive en el aquí y en el ahora, disfrutando del tiempo presente e intentando solucionar los problemas actuales, sin lamentar los errores anteriores ni angustiarse por las incertidumbres que puedan surgir en el mañana.

Flexibilidad y Perseverancia

Una persona con cualidades resilientes siempre tendrá sus objetivos claros, persiguiéndolos con perseverancia, pero teniendo la suficiente flexibilidad para no caer en la obstinación. Es importante tener claro el camino que se quiere seguir, pero lo que no se puede hacer es darse cabezazos contra un muro cuando se encuentra. Hay que ser los suficientemente flexible como para rodearlo de alguna manera. Es aquí donde hay que echar mano de la creatividad.

Como ves, las cualidades de una persona resiliente siempre están interrelacionadas.

Sociabilidad

Las personas resilientes no solo saben crear una red social cultivando amistades, sino que saben rodearse de personas positivas que sean como un viento de popa que los impulse, y no un ancla que los lastre.

Tolerancia a la frustración y a la incertidumbre

A una persona resiliente le suceden las mismas contrariedades que a cualquier otra (cuando llueve, llueve para todos), pero es capaz de afrontarlas con autoconfianza y autonomía, lo que le otorga un alto grado de tolerancia a la frustración. Incluso llegando a rozar esa frustración sabe encontrar el apoyo en su entorno social para vencer cualquier incertidumbre que le pueda rondar.

En resumen, las cualidades de una persona resiliente pueden resumirse en la frase que el gran Tom Hanks se repetía a menudo en la maravillosa y múltiples veces premiada película Philadelphia, en la que, ante los graves problemas que debía afrontar, susurraba incesantemente para sí mismo: Todo problema tiene solución, todo problema tiene solución….

El cambio comienza en tí. Hoy es el día, porque el futuro empieza hoyy desde tus circunstancias actuales. Concédete unos instantes para cambiar tu realidad.

Cristina Díaz-Tendero

Coaching Teleológico y Mindjung

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar